lunes, 7 de julio de 2014

Los nuevos pistoleros. Keith Luger


Novela de Keith Luger (Miguel Oliveros Tovar, La Coruña, 1924-Madrid, 1971) publicada en 1967 por Editorial Bruguera dentro de la colección Bisonte con el número 1004. Tenía 128 páginas. Posteriormente la reeditó dos veces más: la primera en la colección Héroes de la pradera en junio de 1975 con el número 284 y 95 páginas (hemos leído esta reedición); posteriormente volvió a publicarse en setiembre de 1982 dentro de la colección Ases del Oeste con el número 1217. Ediciones B la volvió a editar en 2002 en su colección Ases del Oeste con el número 108.

Lo que en principio puede parecer un western humorístico con dos timadores como protagonistas, adopta luego una línea argumental más seria lindante con la novela negra (especialmente en los diálogos y situaciones), como era habitual en Keith Luger. El autor nos sitúa en la localidad texana de Abilene donde próximamente habrá una gran reunión de rancheros para tratar el tema de la organización de un monopolio ganadero. Floyd y Lucy son dos timadores de poca monta que se dedican a engatusar a rancheros para sacarles un buen fajo de billetes cuando éstos quieren propasarse con la bella Lucy. Los dos timadores no han contado con que se verán envueltos en un auténtico lío cuando Marcus Stone, un ganadero rico, es envenenado y muere en los brazos de Lucy en su habitación de hotel. El causante de la muerte es Frank Joyce, el capataz de Stone, que trabaja en realidad para Duke Williams. Éste es un forajido sin escrúpulos (en realidad, el nuevo pistolero que no usa pistolas para sus fechorías, según Luger), que quiere organizar el monopolio ganadero para controlar todo el negocio de reses en Estados Unidos.
Joyce acusa a Floyd y Lucy ante el sheriff de haber matado a Stone.Lucy logra huir y se mete sin saberlo en la habitación de Jackson Keene, un aventurero que parece trabajar a ambos lados de la ley y que además es un peligroso pistolero. Keene se interesa por la joven e investiga el asunto. Ello le lleva a contactar con Richard Massur, el principal opositor a las ideas de Williams. Keene salvará a Massur de más de un atentado organizado por Williams para acabar con su vida. Por otra parte, el forajido también intentará acabar con la vida de Keene al que considera el mayor obstáculo para su empresa.
Aunque Keene ha escondido a Lucy en un hotel de confianza, los sicarios de Williams logran descubrirla y secuestrarla. Con ello van a organizar una trampa para Keene de la que sin duda no podrá salir.

Buen western de Keith Luger, en el que el autor se muestra en plena forma, con un conseguido ambiente nocturno de novela negra. En ella los hombres se disparan y se hieren en la obscuridad en una atmósfera de súbitos estallidos de violencia. A destacar el detalle de la pecera llena de pirañas que posee Duke Williams y con la que suele amenazar a todos aquellos que se le puedan oponer. Por otra parte, es curioso el discurso antimonopolio que hace Luger en el libro y el presentimiento de la aparición del forajido que actúa sin armas y que se mueve en el mundo de los negocios para conseguir sus fines, que son, en definitiva, hacerse rico a costa de los demás (muy actual todo esto). En resumen, un Keith Luger absolutamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario