jueves, 7 de abril de 2016

Pueblo de fantasmas. Tex Taylor


Novela de Tex Taylor (Mario Calero Montejano) publicada por Editorial Bruguera en 1964. Hemos leído la reedición hecha por la misma editorial en febrero de 1980 en  la colección Kansas con el número 1130. Tiene 96 páginas y costaba 35 pesetas.

El vaquero Ted Caswell y Karen Decker, la hija de un minero arruinado y recientemente fallecido, viajan en la diligencia que va de Goldfield a Laws en Nevada. La diligencia es asaltada por los bandidos y sólo logran sobrevivir Ted y Karen. Tras librarse de un par de ellos atraviesan a pie la montaña y llegan de noche bajo una intensa lluvia a un poblado abandonado donde hallan refugio en un viejo saloon.
Pero el poblado no está tan abandonado. Su único habitante es Sid Grunt, un viejo buscador de oro, que áun sigue encontrando un poco del mineral en los alrededores de este antiguo poblado minero llamado Goldust. El proyecto de Sid, que es propietario a medias junto con Wilbur Kleet del valle situado al lado del poblado, es volver a su cauce el riachuelo que desviaron los mineros en otro tiempo. El valle se convertiría otra vez en un vergel y se podría criar ganado y cultivar la tierra.
Ted y Sid van hasta la diligencia caída en un barranco para enterrar a los muertos, pero al volver Ted antes que el anciano movido por un presentimiento descubre que los bandidos han llegado al poblado y se han apoderado de Karen. Ted logra acabar con todos menos con uno, que al huir hiere a Karen. El botín de los bandidos ha quedado abandonado.
Ted cura a Karen la herida y queda claro que entre los dos existe atracción. Tanto es así que Sid les propone asociarse para explotar el valle cuando vuelvan a correr las aguas. Karen acepta inmediatamente, pero Ted es más remiso.
Mientras Sid está ausente para buscar provisiones en Goldfield, llegan al poblado Wilbur Kleet, su mujer Bridie, que se hace pasar por dentista, y su atractiva hija Addie. Desde el primer momento Addie intenta seducir a Ted, pero éste está demasiado enamorado de Karen para hacerle caso. No obstante, Karen se pone celosa igualmente.
Al llegar Sid de Goldfield les anuncia que el bandido que huyó ha reunido otros compañeros y se dirigen al poblado abandonado para recuperar su botín. El ataque de los bandidos contra el grupo puede poner en peligro todos sus sueños de convertir el valle en un próspero rancho.

Curioso western de Tex Taylor, donde realmente hay muy poca acción y el autor se centra más en las situaciones de comedia en un tono entre humorístico e irónico. En total seis personajes le sirven para desarrollar el argumento que se centra más en la relación entre Ted y Karen, que esconden sus sentimientos bajo un entramado de malentendidos y disputas en un tono amable y jovial. El planteamiento del autor es realmente insólito para la época y anuncia el tono de algunas comedias western que se filmarían en los 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario