martes, 12 de diciembre de 2023

Los Cinco en las Rocas del Diablo (Five Go to Demon's Rocks). Enid Blyton

Novela de Enid Blyton (1897-1968) publicada en 1961. Es la 19ª entrega de la serie de los Cinco. En España fue publicada por Editorial Juventud en 1970 con traducción de Antonio de Quadras. Era el número 43 de la colección Club de los Cinco. 

El irascible profesor Quentin Kirrin informa a su esposa, Fanny, que su colega, el profesor Hayling, vendrá de visita a Kirrin Cottage para trabajar en un proyecto común. El profesor viene acompañado de su hijo, al que llaman Manitas, que tiene propensión a imitar los ruidos de los vehículos y que ha traído a su mono mascota, Travieso. También llegan al mismo tiempo Jorge, la hija de Quentin y Fanny, y sus primos, Julián, Dick y Ana, y el perro de Jorge, Tim. La casa ruidosa y abarrotada molesta a los dos científicos en su trabajo, lo que lleva a Manitas a proponer que los niños pasen sus vacaciones en el faro abandonado de las Rocas del Diablo, ubicado a 10 millas de distancia y que pertenece a su padre. 

Después de instalarse en el faro, los chicos conocen a un anciano marinero retirado, Jeremías Boogle, quien les cuenta sus encuentros juveniles con tres villanos que atraían a los barcos hasta las Rocas del Diablo y saqueaban los restos de los naufragios. Cuenta que el cabecilla, Bill Oreja Cortada, escondió un tesoro que nunca ha sido encontrado. Dos de los descendientes de Bill, Jacobo y Elías, ahora muestran a los turistas la cueva de los saboteadores. Jacobo roba algunos objetos del faro y también la llave. Cuando los chicos visitan la cueva, Travieso descubre una moneda de oro. Más tarde, Elías y Jacobo encierran a los chicos en el faro para evitar que regresen a la cueva a buscar el tesoro, pero Julián y Dick entran en la red de cuevas a través de un túnel y descubren el tesoro. Incapaces de llegar a tierra firme debido a la marea alta, regresan al faro, encienden su luz y tocan una vieja campana de advertencia en medio de un fuerte vendaval para alertar a los aldeanos sobre su situación. Jacobo y Elías huyen y los chicos son rescatados a la mañana siguiente. Julián y Dick declaran que recuperarán el tesoro para las autoridades y luego el grupo de chicos regresará a Kirrin Cottage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario