martes, 19 de octubre de 2021

La legión del Gila. Fidel Prado

 

Novela de Fidel Prado (1891-1970) publicada en 1954 por la editorial Cies de Vigo en la colección Rodeo con el número 340. Hemos leído la reedición publicada por Editorial Bruguera en febrero de 1970 en la colección Ases del Oeste con el número 560. Tiene 125 páginas y costaba 10 pesetas.

Los hermanos Clen y Gene Donley se enfrentan a las argucias y maniobras del ranchero Blake Totter, el jefe de los cuatreros que operan en las dos orillas del río Gila, que fluye en dirección oeste a través de los estados de Nuevo México y Arizona. Clen, que no ha podido ocupar el puesto de sheriff en Palomas debido a las artimañas de Totter, recurre a las autoridades de Yuma para actuar contra la legión del Gila, nombre que recibe la cuadrilla de cuatreros que asola la región.

Fidel Prado poseía el estilo más elegante entre los autores de western en español, sólo comparable a José Mallorquí. Aunque maneja elementos muy conocidos por los lectores, lo hace con precisión y energía. En el caso de esta novela, no aparece la verbosidad que a veces lastra otras obras suyas

No hay comentarios:

Publicar un comentario