lunes, 6 de junio de 2022

Por tierras del Profeta: Los piratas del Mar Rojo (Durch die Wüste). Karl May

 

La edición en libro de las novelas de viajes de Karl May (1842-1912) comenzó en Alemania con una edición en seis volúmenes del ciclo de Oriente (en España Por tierras del Profeta). Anteriormente se habían publicado por entregas en diversas revistas

A través del desierto (Durch die Wüste) es el primer volumen de esta edición en libro. Apareció en 1892.

En España fue publicado por la editorial Gustavo Gili en 1928. Este primer volumen fue dividido en cuatro partes para su publicación. El rastro perdido es la primera parte. Le seguirían Los piratas del Mar Rojo, Los ladrones del desierto y Los adoradores del diablo.

Editorial Molino publicó esta novela en 1937. Volvió a publicarla en 1946 en la Colección Molino con el número 37.

Kara Ben Nemsi, que protagoniza las novelas del ciclo oriental de Karl May, es un alter ego del autor. Toda la obra está escrita desde la perspectiva de la primera persona. Kara viaja por todo el imperio otomano, junto a su amigo y sirviente Hadschi Halef Omar. Su personaje, idéntico al de Old Shatterhand en el ciclo del Oeste americano, posee dos rifles famosos, el Bärentöter (Matador de Osos) y el Henrystutzen (un rifle Henry). Monta el fabuloso caballo negro Rih (en árabe "viento").

Ahora Kara y Halef viajan como pasajeros en un barco en el Mar Rojo. Su barco es atacado por piratas Jeheine y su jefe, Abu Seif, los captura para pedir rescate. Se las arreglan para escapar cerca de Jeddah. Conocen a Amshah, una misteriosa mujer árabe que les hace muchas preguntas y los lleva a su tribu. Los Ateibeh, cuyo jefe es el Sheik Malek y también padre de Amshah, están desterrados y quieren vengarse de Abu Seif, quien una vez secuetró a Amshah y la retuvo hasta que ella logró escapar. La hija de Amshah, Hanneh, también es hija de Abu Seif. Para permitir que la muchacha visite La Meca (lo que en realidad le está prohibido por ser doncella y desterrada), Halef debe casarse con ella. Cuando los dos van a La Meca, Kara los sigue en secreto. En La Meca, sin embargo, Abu Seif lo descubre y da la alarma. A pesar de la huida precipitada, Kara logra apoderarse de Abu Seif y llevarlo a los Ateibeh. Poco después, Halef mata a éste al intentar escapar del campamento. Al final, Halef y Hanneh se enamoran y deciden continuar su matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario